Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

viernes, octubre 06, 2017

Las Diferencias entre Personas Abiertas y Cerradas


Shane Parrish en farnamstreetblog del pasado 18 de septiembre se pregunta la razón de por qué algunas personas parece que progresan constantemente en sus vidas privadas y profesionales mientras otras parecen condenadas a repetir los mismos errores una y otra vez.

Plantea como respuesta que ha encontrado patrones mentales diferentes entre ambos grupos en la forma en que abordan los obstáculos y retos.

El primer grupo enfoca la vida con la mente abierta y el deseo de aprender y la aceptación de la posibilidad de cometer errores y equivocarse. El segundo grupo por el contrario preferiría “morir” que estar equivocado y no aceptan bien los desacuerdos con sus ideas, así como no reconocen su actitud cerrada y consideran que la actitud abierta es la peligrosa.

El grado en el que vamos a aprender y progresar en nuestras vidas va a depender de lo receptivos que nos mostremos para aceptar el mérito de las nuevas ideas, aunque instintivamente no nos gusten.

En su libro “Principles”Ray Dalio propone 7 formas de identificar a los grupos de personas para procurar que nos influencie el adecuado. Estas consisten en analizar la predisposición para:

1.- Aceptar que se cuestionen sus ideas.

a).- Las personas cerradas no quieren que sus ideas se pongan en duda. Se sienten frustradas si no consiguen que los demás se muestren de acuerdo con ellos y no sienten curiosidad por conocer las razones del desacuerdo.

Están más interesados en probar que tienen razón que en lograr los mejores resultados. No hacen preguntas. Quieren demostrar por qué se equivoca el interlocutor sin intentar comprenderle. Piensan que los que hacen preguntas lo único que hacen es enlentecerles y que si no están de acuerdo con ellos es que los demás son idiotas.

b).- Las personas abiertas, por el contrario, muestran curiosidad por conocer los motivos de los desacuerdos. Entienden que siempre existe una posibilidad de que estén equivocados y que merece la pena dedicar algo de tiempo para considerar los puntos de vista de los otros.

Contemplar los desacuerdos como medios para aumentar su conocimiento y no se molestan o enfadan si les hacen preguntas, por el contrario las agradecen al considerarlas como una oportunidad para encontrar dónde se encuentra la razón del desacuerdo para poder corregir posibles malas interpretaciones. Son conscientes de que tener la razón implica cambiar sus opiniones cuando alguien les plantea algo que no conocen.

2.-Afirmar en lugar de preguntar.

a).- Las personas cerradas prefieren hacer afirmaciones en lugar de hacer preguntas. En las reuniones ofrecen sus ideas pero no piden las de los demás. Piensan como refutar las opiniones ajenas en lugar de tratar de entenderlas.

b).- Las personas abiertas saben que aunque puedan tener la opinión de un asunto puede tener menos validez que la de otro y se muestran siempre curiosos por conocer los distintos puntos de vista, comparándolos con sus ideas.

3.- Querer ser entendidos en lugar de entender.

a).- Las personas cerradas se centran más en conseguir que les entiendan que en intentar comprender a los demás.

b).- Las personas abiertas procuran ver, también, las cosas a través de los ojos de los demás. Cuando alguien no está de acuerdo con ellas aceptan que pueden no estar entendiendo algo bien y piden que se les informe de que es aquello que no están captando correctamente.

4.- Admitir la posibilidad de estar equivocados.

a).- Las personas cerradas dicen cosas como: “Puede ser que esté equivocado pero esta es mi opinión”.

b).- Las personas abiertas saben cuándo hacer afirmaciones y cuándo hacer preguntas. Por ejemplo la frase anterior “Puedo estar equivocado” la continuaría con una pregunta.

5.- Permitir que los demás expresen sus opiniones.

a).- Las personas cerradas impiden que los demás hablen y no quieren escuchar más voces que las suyas.

b).- Las personas abiertas muestran más interés por escuchar que por hablar.

6.- Considerar más de una idea simultáneamente.

a).- Las personas cerradas tienen dificultades para mantener en su mente más de dos ideas a la vez y se cierran a aquellas que no les gusten.

b).- Las personas abiertas pueden considerar e incorporar las ideas de los demás sin perder su capacidad de pensar correctamente. Pueden reflexionar sobre dos o más conceptos en conflicto en su mente e ir de uno a otro para valorar sus méritos relativos.

7.- Adoptar una actitud humilde.

a).- Las personas cerradas carecen de humildad.

b).- Las personas abiertas enfocan las situaciones reconociendo la posibilidad de estar equivocadas.

No hay comentarios: